Características del pistachero

Introducción

En esta entrada del blog queremos hablaros sobre las distintas características que tienen las plantas de pistacho y las variedades existentes, además de algunas peculiaridades del pistachero, como su forma de polinización y una ayuda en la toma de decisión al comprar la planta injertada o injertarla en campo.

Características de nuestras plantas

Las plantas que comercializamos desde IberoPistacho, tienen las siguientes características:
 
  • Planta lignificada, es decir ya están hechas madera para aguantar las heladas.
  • Vienen en maceta cuadrada de 2 litros, lo cual es algo muy importante, porque la raíz del pistacho es pivotante, y si la metemos en una maceta redonda se puede dar el espirado (el efecto circular del crecimiento de la raíz), lo que luego ocasiona muchos problemas de agarre.
  • Tienen alrededor de 14 meses porque ya están injertadas, 7 meses de portainjerto y 7 meses de injerto.
  • Tamaño de entre 30 y 60 centímetros desde el portainjerto (dependiendo de la fecha de injerto tendrá un ciclo vegetativo más largo o más corto, por ende, tendremos un crecimiento mayor o menor, siendo siempre la misma genética y la misma sanidad, independientemente del tamaño).
  • Yema apical correctamente formada.
  • 100% aptas para cultivo ecológico.
DSC01537
 

Variedades existentes

Generalmente, las variedades del pistacho se clasifican en función de su lugar de origen, cantidad de producción, época de floración, tamaño y calidad del fruto.

Época de floración: Las variedades tempranas, como la Larnaka, se plantan en zonas con menos horas de frío, y las tardías como Kerman y Kastel (demandando más de 1.300 horas frío), son las más demandadas debido a su tamaño del fruto.

Tamaño y calidad del fruto: Hay algunas variedades que dan un fruto de mayor tamaño, lo que por otro lado produce un mayor porcentaje de frutos cerrados, y otras que su fruto es de menor tamaño, ofreciendo así más frutos abiertos. Esto es importante ya que los frutos abiertos se pagan más que los cerrados, pero por otro lado también, los de mayor tamaño se pagan más que los más pequeños.

Cantidad de producción: Ciertas variedades como la Sirora, ofrece mayor cantidad de producción que la Kerman por ejemplo, aunque en este factor influye también en mayor medida las condiciones de la explotación, es decir si es de regadío o de secano, obteniendo mayor producción en una de regadío frente a una de secano.

Mercado del fruto: Las variedades están también divididas en función del mercado al que se dirige su fruto, ya que dependiendo de sus características irán al mercado de la industria o del aperitivo (snack). Para el mercado del aperitivo se demanda un fruto más grande, el resto que son más pequeños y con más sabor y color, se destinan a la industria.

A continuación mostramos una tabla resumen de las características que tienen las diferentes variedades femeninas de pistacho:

Como conclusión de esta tabla resumen, cabe mencionar que no existe una variedad ideal o una variedad mejor que otra, sino que existe una variedad ideal para cada explotación en función de las condiciones edafoclimáticas (de clima y suelo) que tenga.

¿Cómo da fruto la planta?

El pistachero es una especie dioica, es decir, existen pistacheros machos y pistacheros hembras. Los machos son los encargados de producir polen y polinizar a las hembras, pero no dan fruto, sólo las hembras son las encargadas de generar fruto. Por esto, para poder obtener el fruto del pistacho, es necesario tener mínimo dos plantas, un macho y una hembra.

Una vez tengamos el macho y la hembra, la polinización entre ellas es de tipo anemófila, esto quiere decir, que el agente polinizador que actúa, es el viento. Casi el 70% de la polinización en el mundo, es realizada de manera biótica, es decir, insectos como las abejas o mariposas son los encargados de transportar el polen de un sitio a otro. En cambio, el pistachero no necesita de insectos, los machos producen grandes cantidades de polen de poco peso, lo que hace que floten con el aire hasta llegar a las hembras y polinizarlas así.

Por esto es por lo que es necesario realizar un estudio previo del diseño de la explotación, distribuyendo los machos y las hembras en cierto porcentaje de relación y en los lugares adecuados en función del viento predominante para asegurar la polinización. Esta parte es muy importante a la hora de realizar la plantación, ya que de esta distribución dependerá la producción que obtengamos en el futuro y por ende la rentabilidad que obtengamos de nuestra explotación.

Desde IberoPistacho te recomendamos realizar este paso previo del diseño de tu explotación de una forma detallada y profesional, y además te facilitamos la manera de hacerlo, ya que la empresa del grupo Pistacia Vera Ingeniería ofrece este servicio a un coste muy competitivo.

 ¿Injertar en campo o comprar la planta ya injertada?

En IberoPistacho nos dedicamos exclusivamente a la venta de planta injertada y a continuación te contamos las ventajas y desventajas de esto.

Las primeras plantaciones de pistacho realizadas en España, se llevaban a cabo mayoritariamente a través de injerto en campo, es decir, se compraban portainjertos, ya que son muy económicos, y de forma posterior se realizaba el injerto de la planta en el campo. Este método da unos resultados de prendimiento muy bajos, ya que el injerto debe hacerse de una manera meticulosa y con unas condiciones climáticas especiales, las cuales en el campo no se pueden controlar, lo que sí puede hacerse en un vivero.

Nuestras plantas son injertadas en uno de los mayores viveros de Europa, donde se encargan de darle todos los cuidados y la atención necesaria para llevar a cabo este proceso de la mejor manera, garantizando casi un 98% de prendimiento, frente a una tasa de entre el 5% y el 30% si se realiza el injerto en campo.

Es por esto que la planta ya injertada tiene un coste mayor que si compramos el portainjerto y realizamos el injerto en campo por nuestra cuenta. Pero en este punto hay que tener en cuenta varios factores:

  • La planta ya injertada tiene mayor seguridad de prendimiento.
  • El factor tiempo, ya que las plantas injertadas en campo tardan más en crecer.
  • Falta de experiencia al realizar el injerto en campo. Un vivero se dedica a eso, por lo que tienen la experiencia necesaria para realizarlo con éxito.
  • Homogeneidad, se busca que todas nuestras plantas tengan las mismas características en cuanto a vigor, producción, necesidades hídricas y adaptación al clima o al suelo, lo cual sólo puede conseguirse con plantas injertadas de un mismo origen.
  • Sanidad vegetal, manteniendo unas condiciones óptimas y sin aplicación de productos químicos nocivos en el desarrollo de la planta.
  • Condiciones genéticas controlables en las plantas injertadas, al elegir el portainjerto con las mejores condiciones.

Conclusiones

Por un lado, tenemos plena confianza en que las plantas que comercializamos desde IberoPistacho reúnen las condiciones óptimas para su plantación, destacando su ubicación en maceta cuadrada, su estado lignificado para asegurar su vida en condiciones climatológicas desfavorables, y las grandes ventajas que ofrece el estar ya injertada.

Por otro lado, existen diversas variedades de plantas de pistacho, contando cada una con distintas características, pero no siendo ninguna mejor ni peor que otra variedad, sino que la variedad que elijamos dependerá fundamentalmente de las condiciones edafoclimáticas que se den en nuestra explotación.

Y por último, sabemos que es muy importante establecer una relación de porcentaje de machos (estratégicos, estándar y de refuerzo) y hembras plantados y ubicarlos de la manera correcta para asegurar la producción que vamos a obtener y con ello la rentabilidad de nuestra explotación.

2 comentarios en “Características del pistachero”

  1. Buenas, yo he puesto 320 plantas de sirora como inicio al cultivo. No tengo ni idea de agricultura pero estoy siguiendo los pasos de riego, abonado… tal cual se me ha recomendado desde iberopistacho.
    No entiendo el motivo por el cual unas plantas estan muy bien desarrolladas y otras siguen igual o peor que cuando las puse.
    La plantación la realice a finales de mayo.

    Alguién puede aconsejarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba