Las aflatoxinas en el pistacho

Las aflatoxinas en el pistacho

Muchos de vosotros os preguntaréis que son las tan nombradas aflatoxinas presentes en el cultivo del pistacho,  pues hoy os lo vamos a aclarar un poquito.

Las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos de diferentes tipos como pueden ser Penicillium, Aspergillus, Fusarium, entre otros, suelen aparecer en condiciones favorables de temperatura y humedad.

Existen diferentes tipos de aflatoxinas, pero las consideradas como dañinas para el ser humano y los animales son cuatro: B1, B2, G1 y G2.

Los hongos generados por estas sustancias, no suelen darse en tejidos vegetales vivos. Suelen aparecer en los residuos vegetales de plantaciones, frutos caídos al suelo o que quedaron en el árbol, malas hierbas, ramas secas, etc.

Estos hongos proliferan cuando las condiciones de temperatura se encuentran entre los 25 a los 40 º C , por el contrario, se suelen detener cuando las condiciones atmosféricas se encuentran por debajo de los 10-12º C.

Las esporas de los hongos tienden a propagarse rápidamente, ya que los hacen a través del viento, manos, herramientas de poda, entre otras.

Esta “infección por hongos” suele producirse frecuentemente antes de la recolección, también podría producirse en las fases posteriores, aunque es más raro, y siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas oportunas.

¿Cómo se producen las aflatoxinas?

Las aflatoxinas se pueden producir por diversas razones, una de ellas puede ser que los hongos pueden generarse por heridas producidas por los insectos, en frutos abiertos.

¿Cómo reducir el riesgo de aparición?

  • Quitar los frutos rajados del árbol.
  • Recolección de la cosecha en el punto óptimo de madurez.

Una vez realizada la recolección, la cual se recomienda que sea con paraguas, y con las máquinas y aperos bien limpios, la probabilidad de “contaminación”, es más baja.

Los frutos recolectados inmediatamente se deben pelar, lavar y secar, para evitar el manchado del pistacho, así como la aparición de hongos.

Tareas recomendadas post – recolección:

  • Quitar los frutos que quedaron en el árbol, así evitaremos la salida de insectos que pueden invernar en el árbol o aparición de esporas de hongos asentados.
  • Realizar una poda ligera.
  • Limpieza de ramas secas.
  • Limpieza del suelo.

¿Cómo transportar el fruto?

El transporte del pistacho debe realizarse con la máxima seguridad de limpieza, temperatura y humedad.

Conclusión

Las aflatoxinas son un tipo de hongos que proliferan a altas temperaturas, cuando la producción está madura o el fruto rajado por donde los insectos producen heridas.

Si quieres seguir aprendiendo más cosas sobre el cultivo del pistacho, sigue todos nuestros post, ahora puedes suscribirte a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba